DÍA 1

Nacimientos

1900 Manuel Maples Arce, poeta mexicano, fundador del movimiento vanguardista conocido como estridentismo.
1908 Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi, periodista y novelista italiano. Su creación más famosa es Don Camilo, el robusto párroco que habla con el Cristo del altar mayor de su iglesia.
1962 Maitena Burundarena, conocida como Maitena, historietista argentina autora de la tira cómica de fama mundial “Mujeres alteradas”.

Defunciones

1700 John Dryden, influyente poeta y dramaturgo inglés que dominó la vida literaria de Inglaterra de la Restauración, hasta el punto de que este período llegó a ser conocido como la «Edad de Dryden”. La fecha de su fallecimiento puede ser el día 1 ó el 12 de mayo, dependiendo de las fuentes consultadas.

DÍA 2

Nacimientos

1772 Novalis, poeta romántico alemán cuyo nombre real era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg. Su única obra “Himnos a la noche” es una colección de poemas en prosa y verso.
1886 Gottfried Benn, médico y escritor alemán, el poeta alemán más importante de la primera mitad del siglo XX. Su obra más importante es “Morgue und andere Gedichte” (La morgue y otros poemas).
1959 Zoe Valdés, novelista cubana, autora de obras como “Te di la vida entera”, finalista de del Premio Planeta.

Defunciones

1844 William Beckford, político y escritor inglés. Su obra más conocida es la novela gótica, “Vathek”, obra fantástica e imprevisible en la que un califa vende su alma al diablo.
1857 Alfred de Musset, poeta francés. Recibió la Legión de Honor y fue miembro de la Academia Francesa. Su obra más importante es “Cuentos de España e Italia” y “Rolla y las noches”.

DÍA 3

Nacimientos

1469 Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Nicolás Maquiavelo), historiador, político y teórico italiano. Su obra más conocida es el tratado de doctrina política “El Príncipe”.
1927 David Rosenmann-Taub, uno de los grandes poetas de Chile.
1930 Juan Gelman, poeta argentino, premio Cervantes 2007.
1937 Nelida Piñón, escritora brasileña, primera mujer presidenta de la Academia Brasileña de Letras, Premio Juan Rulfo 1995, Premio Internacional Menéndez Pelayo 2003 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005.

Defunciones

1881 Josip Jurchich, narrador esloveno, figura nacional de la literatura folclórica de su país. Entre su obras destaca la novela “Deseti brat (El décimo hermano)”, que se considera la primera en lengua eslovena.
1951 Homero Manzi, escritor, periodista, guionista y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos «Malena«, uno de sus tangos más famosos y uno de los más bellos de todos los tiempos. En él se inspiró Almudena Grandes para dar título a su novela “Malena es un nombre de tango”.
1991 Josek Lewinkopf, conocido como Jerzy Kosinski, escritor polaco autor de “El pájaro pintado”, una de las obras más importantes de la literatura del holocausto judío.

DÍA 4

Nacimientos

1939 Amos Klausner, conocido como Amos Oz, escritor israelí, uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo. Premio Príncipe de Asturias 2007, ha sido candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura.
1940 Robin Cook, médico y escritor estadounidense de novelas inspiradas en la ciencia médica. Su primera novela, «Coma», fue publicada en 1977, se convirtió enseguida en un best-seller y fue llevada al cine al año siguiente.

DÍA 5

Nacimientos

1282 Infante Don Juan Manuel, escritor español, uno de los principales representantes de la narrativa medieval de ficción. Su obra más importante es “El conde Lucanor”, conjunto de cuentos moralizantes mediante lo que se llamaron “ejemplos”.
1813 Sören Kierkegaard, prolífico escritor y filósofo danés prolífico del siglo XIX, precursor del existencialismo.
1818 Karl Marx, intelectual, sociólogo y escritor alemán. Sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” y el libro “El Capital”.
1846 Henryk Sienkiewicz, escritor polaco, premio Nobel en 1905. Su novela más famosa es “Quo Vadis?”.

Defunciones

2004 Thea Beckman, novelista holandesa de novelas infantiles y juveniles. Su obra más conocida es “Cruzada en Jeans”.

DÍA 6

Nacimientos

1845 Ángel Guimerá, el poeta y dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación. Su obra “Mar i cel”, cosechó un gran éxito de crítica y público.
1856 Sigmund Freud, médico y ensayista austríaco creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su obra más conocida es “La interpretación de los sueños”.
1868 Gaston Leroux, novelista francés famoso por novelas como “El fantasma de la ópera” o “El misterio del cuarto amarillo”.
1904 Harry Martinson, escritor sueco, premio Nobel en 1974.

Defunciones

1862 Henry Thoreau, escritor y filósofo estadounidense,famoso por su tratado “La desobediencia civil”.
1919 L. Frank Baum, escritor estadounidense de libros para niños. Su cuento más popular es “El Maravilloso Mago de Oz”.
1949 Maurice Maeterlinck, escritor belga en lengua francesa, principal exponente del teatro simbolista. También escribió ensayos filosóficos sobre la naturaleza “La vida de las abejas” o “La inteligencia de las flores”.
1980 María Luisa Bombal, escritora chilena que Introdujo el surrealismo en la novelística chilena. “La última niebla” y “La amortajada”, son dos de su más populares obras.

DÍA 7

Nacimientos

1711 David Hume, una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa.
1812 Robert Browning, uno de los mejores poetas británicos del siglo XIX, creador del monólogo dramático. Su obra maestra es “El anillo y el libro”.
1861 Rabindranath Tagore, literato hindú, el más prestigioso escritor en lengua bengalí de principios del siglo XX, premio Nobel en1913. “La ofrenda lírica” es una de sus obras más conocidas.
1867 Wladislaw Stanislaw Reymont, escritor polaco. La más conocida de sus novelas es “Los campesinos”, dividida en cuatro partes con el nombre de cada una de las estaciones del año y fue determinante para conseguir el premio Nobel de Literatura en 1924.
1892 Archibald MacLeish, escritor estadounidense. Consiguió 3 Premios Pulitzer: dos de Poesía y otro de Drama.
1912 Ángel María de Lera, novelista español autor de la novela “ Las últimas banderas”, premio Planeta 1967.
1929 Osvaldo Dragún, dramaturgo argentino.
1960 Almudena Grandes, novelista española. Su primera novela publicada fue «Las edades de Lulú», obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical.

Defunciones

1776 David Hume, filósofo británico, filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa.
1839 José María de Heredia y Heredia, uno de los mejores poetas cubanos, importante representante de la escuela pre-romántica.

DÍA 8

Nacimientos

1737 Edward Emily Gibbon, historiador inglés, uno de los más influyentes de todos los tiempos. Su obra más importantes es “Historia de la Decadencia y Caída del Imperio romano”.
1895 Edmund Wilson, escritor y crítico literario estadounidense.
1897 José María Pemán, poeta, dramaturgo y prosista español. Se significó políticamente apoyando la dictadura militar de Primo de Rivera y el golpe de estado del general Franco. Fue el primero en poner letra al himno de España, que durante muchos años se cantaba en las escuelas.

Defunciones

1880 Gustave Flaubert, novelista francés, considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada “Madame Bovary”.
1946 Alcides Arguedas, escritor, historiador y político boliviano.
1988 Robert Anson Heinlein, novelista estadounidense de ciencia ficción considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. Ha ganado 4 premios Hugo de ciencia ficción, uno de ellos, en 1960 por «Tropas del Espacio (Starship Troopers)», novela que resultó de gran éxito y que ha sido llevada a la gran pantalla al igual que otras de sus obras.

DÍA 9

Nacimientos

1860 James Matthew Barrie, escritor británico, creador del personaje de Peter Pan, encarnación de la aventura y la infancia eternas y de la imaginación como vehículo de libertad.
1883 José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Se sitúa dentro del movimiento denominado Novecentismo.
1923 Carlos Bousoño, poeta y crítico literario español. Autor ampliamente reconocido, cuenta entre sus galardones con los Premios Nacionales de Ensayo, Literatura, Poesía y de las Letras Españolas y con el Príncipe de Asturias de las Letras.
1938 Charles Simic, poeta estadounidense que trata en sus poemas de la vida contemporánea. Premio Pulitzer de Poesía en 1990.

Defunciones

1805 Friedrich Schiller, poeta y dramaturgo alemán, el más importante de su país. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas y dramas más famosos, como “Guillermo Tell” o “La doncella de Orleans (Juana de Arco)”.
1986 Anxel Fole, narrador y dramaturgo español en lengua gallega que cultivó todos los géneros literarios (narrativa, poesía, teatro y ensayo), aunque debe su fama a sus libros de cuentos.

DÍA 10

Nacimientos

1843 Benito Pérez Galdós, escritor español, el máximo representante del realismo español. Entre sus obras cabe destacar los “Episodios nacionales” o “Fortunata y Jacinta”.

Defunciones

1521 Sebastian Brant, escritor alemán, humanista y escritor de obras satíricas, como su popular obra “La nave de los locos” traducida a numerosas lenguas.
1960 Yuri Olesha, novelista y dramaturgo ruso, autor, entre otras, de “La lista de las recompensas”, comedia que fue prohibida porque se parecía bastante a la lista de delitos del poder soviético.
1975 Roque Dalton, poeta salvadoreño, autor de obras como “ Pobrecito poeta que era yo…”, un vistazo a su generación literaria (la Generación Comprometida), o “Poema de amor”, pieza que ha sido convertida en el himno nacional verdadero sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador.

DÍA 11

Nacimientos

1720 Karl Friedrich Freiherr von Münchhausen, más conocido como el Barón Münchhausen , fue un escritor alemán que, al volver a casa tras sus campañas militares narró varias historias increíbles sobre sus supuestas aventuras, como cabalgar sobre una bala de cañón, viajar a la Luna o salir de una ciénaga sacándose tirando de su propia coleta.
1916 Camilo José Cela, prosista español, miembro de la Real Academia Española. Premio Nobel, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes… y así hasta 7 importantes premios de literatura. Autor de “La Colmena, “La Familia de Pascual Duarte” o “San Camilo”, entre otras muchas.
1932 Francisco Pérez Martínez más conocido como Francisco Umbral, poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español, con una extensa producción literaria. Ampliamente galardonado con los más importantes premios literarios, destacan el Príncipe de Asturias de las Letras, el Cervantes y el Nacional de Literatura.

Defunciones

1596 Jean de la Bruyère, escritor francés famoso por su obra “Les Caracteres ou Les moeurs de ce siècle”, compuesta por un conjunto de piezas literarias breves, crónica esencial del espíritu de su época.
1780 Nicolás Fernández de Moratín, poeta y dramaturgo español, también conocido por el nombre poético de Flumisbo, padre del también dramaturgo Leandro Fernández de Moratín.
1881 Henri Frédéric Amiel, filósofo y moralista suizo, autor del célebre «Diario Íntimo», que, publicado después de su muerte, le otorgó gran fama y reputación por toda Europa.
1973 Juan Eduardo Cirlot, poeta español.
1965 Lode Baekelmans, escritor y bibliotecario belga. Autor de novelas y de relatos realistas, como “Tille”, que nos trae el día a día de su ciudad natal.

DÍA 12

Nacimientos

1812 Edward Lear, escritor e ilustrador inglés, conocido por su poesía sin sentido y sus limericks, poesías humorísticas breves.
1895 Jiddu Krishnamurti, filósofo, escritor y orador indio, en materia filosófica y espiritual. Recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984.
1921 Farley Mowat, escritor y naturalista canadiense. Su obra más conocida es “Never Cry Wolf”

Defunciones

1634 George Chapman, traductor, poeta y dramaturgo inglés. Considerado como rival de Shakespeare, de su gran producción dramática, podemos destacar “Hacia el este” y “La tragedia de Chabot”. También cabe mencionar sus traducciones de la “Ilíada” y la “Odisea”.
1700 John Dryden, literato inglés. Destacan sus obras “La conquista de Granada”, “Aurengzebe” y “Todo por amor».
1899 Henri Becque, comediógrafo francés, uno de los primeros dramaturgos en romper con el formalismo clásico del teatro romántico. Sus obras más conocidas son “Los cuervos” y “La parisina”.
1921 Emilia Pardo Bazán, periodista y novelista española. “Los pazos de Ulloa” es su obra maestra. En ella nos presenta la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.
1970 Nelly Sachs, poetisa alemana de origen judío. Durante su primera etapa escribió poesía romántica, pero durante la Segunda Guerra Mundial, exiliada en Suecia, su obra giró en torno al tema judío. Fue galardona con el premio Nobel en 1966.

DÍA 13

Nacimientos

1840 Alphonse Daudet, periodista, escritor y cuentista francés. Fue miembro de la Academia Goncourt. Su principal obra es “Tartarín de Tarascón”.
1854 Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), poeta argentino. Sus composiciones, que reciben el nombre de milongas, son de un tono predicativo. “Evangélicas” es la obra más representativa de su estilo.
1891 Mihail Bulgakov, novelista y dramaturgo ruso de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es la novela “El maestro y Margarita”.
1907 Daphne du Maurier, escritora británica, una de las más leídas del mundo, sus novelas se sitúan entre la mejor literatura popular del siglo XX. Son obras suyas “La posada de Jamaica”, “Los pájaros” o su celebérrima “Rebeca”, un libro de impacto del que, los ecos de su éxito aun no se han desvanecido.
1930 José Jiménez Lozano, narrador, ensayista, poeta y periodista español. Considerado un gran especialista en temas de denuncia, místico-religiosos o comprometidos socialmente. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de las Letras 1992, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1998 y el Premio Cervantes 2002.

Defunciones

1916 Shalom Aleichem, seudónimo de Solomon Rabinowitz, escritor ruso, autor de relatos en yidish, dramaturgo y humorista, considerado como uno de los escritores más creativos en esta lengua. Uno de sus personajes más populares, que está presente en casi toda su obra es Tobías el lechero. La película “El violinista en el tejado”, está basada en las historias de este personaje.
1956 Alexander Fadeiev, escritor ruso conocido sobre todo por su novela “La joven guardia” y “ La derrota,” una de sus novelas más notables.
1974 Jaime Torres Bodet, diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de 1948 a 1952. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México. Entre sus libros podemos destacar: “Fervor”, “El corazón delirante”, “Sin tregua” y “Tiempo de arena”.
1997 Laurence Edward Alan «Laurie» Lee, poeta y dramaturgo inglés, cuya obra más popular es una trilogía autobiográfica, que algunos historiadores consideran que está bañada de bastante fantasía.
2001 Salvador Garmendia, guionista, narrador y cuentista venezolano. Entre los galardones recibidos figuran el Premio Nacional de Literatura y el Juan Rulfo.
2001 Narayan Rasipuram Krishnaswami, escritor hindú en lengua inglesa, que se caracterizó por captar magistralmente la fisonomía de la civilización tradicional de la India y la gran influencia de la cultura colonial inglesa.

DÍA 14

Nacimientos

1869 Concha Espina, escritora española, una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Ampliamente galardonada, incluso fue candidata tres años consecutivos al Premio Nobel, entre sus obras encontramos “La esfinge maragata”, “Tierras del Aquilón” o “Altar mayor”.
1875 José Santos Chocano Gastañodi, poeta modernista peruano conocido, también con el seudónimo de “El Cantor de América”.
1935 Roque Dalton, poeta salvadoreño, autor de obras como “ Pobrecito poeta que era yo…”, un vistazo a su generación literaria (la Generación Comprometida), o “Poema de amor”, , pieza que ha sido convertida en el himno nacional verdadero sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador.
1965 Eoin Colfer, escritor irlandés, autor de literatura infantil y juvenil cuya obra ha alcanzado un gran éxito a nivel internacional. Entre sus obras cabe destacar la serie de libros protagonizados por el joven superdotado Artemis Fowl.

Defunciones

1912 August Strindberg, uno de los dramaturgos más importantes de Suecia. Una de sus obras más conocidas es “La señorita Julia”.
1925 Sir Henry Rider Haggard, novelista inglés, autor de obras tan populares como “Las minas del Rey Salomón”, “Ella” o “Las aventuras de Allan Quatermain”.
1979 Jean Rhys, seudónimo de Ella Gwendolen Rees Williams, novelista británica de origen caribeño, de la primera mitad del siglo XX. Su obra más famosa es “Ancho mar de los Sargazos” que ganó en 1967 el prestigioso premio literario WH Smith Literary Award.
1988 Ernesto Giménez Caballero, escritor y diplomático español. Su obra “Notas marruecas de un soldado” fue publicada en 1923, en lo que hoy llamaríamos autoedición. En él nos cuenta sus memorias de la guerra de África en la que sirvió como soldado. Este libro le proporciono una gran fama instantánea y un proceso militar por desacato.
2000 Karl Shapiro, poeta y crítico estadounidense. Premio Pulitzer de Poesía 1945, por su obra “V-Carta y otros poemas”.

DÍA 15

Nacimientos

1856 L. Frank Baum, escritor estadounidense de libros para niños. Su cuento más popular es “El Maravilloso Mago de Oz”.
1862 Arthur Schnitzler, narrador y dramaturgo austríaco que en sus libros mostró gran interés por el erotismo, la muerte y la psicología. Su obra “Relato soñado”, sirvió de base e inspiración para la película Eyes Wide Shut.
1890 Katherine Anne Porter, escritora estadounidense. Recibió el Premio Pulitzer y el National Book Award y ha sido nominada tres veces para el Premio Nobel de Literatura. Autora de la novela “La nave de los locos”.
1891 Mihail Bulgakov, novelista y dramaturgo ruso de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es la novela “El maestro y Margarita”.
1950 Ana Rossetti, poetisa y novelista italo-española que ha cultivado varios géneros literarios, desde la novela erótica con “Alevosías”, Premio La Sonrisa Vertical 1991, hasta poesía con “Devocionario”, Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos 1985, o “Los devaneos de Erato”, Premio Gules 1980, pasando por la literatura infantil con libros como “Un baúl lleno de piratas” o “El Club de las chicas Robinson” y la novela policiaca como “El botón de oro”.

Defunciones

1886 Emily Dickinson, importante poetisa estadounidense creadora de una lírica personal que trata con una gran inteligencia temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad.

DÍA 16

Nacimientos

190