El 3 de octubre de 1714 se publica la Real Cédula por la que se constituye la Real Academia Española

El 7 de octubre de 1520 tuvo lugar una quema pública de libros en Lovaina, Holanda, un lamentable capítulo de censura y fanatismo. No sería la primera en el mundo ni, desgraciadamente, la última.

El 15 de octubre de 1716 entra en vigor la Real Orden por la que se implanta en España el Depósito Legal

El 24 de octubre de 1997 se celebra, por primera vez y se repetirá año tras año, el Día Internacional de las Bibliotecas

El 30 de octubre de 1753 se presenta oficialmente la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras

El 30 de octubre de 1938 Orson Wells lleva a cabo una retransmisión por radio de “La guerra de los mundos”, de H. G. Wells provoca el pánico y el caos en muchas ciudades de Estados Unidos.

Y además nacieron o fallecieron los siguientes escritores:

 

Día 1

Nacimientos

1584 Alonso de Castillo Solórzano, escritor español, autor de novelas picarescas y obras teatrales.

Defunciones

1684 Pierre Corneille, dramaturgo francés, miembro de la Academia Francesa, considerado uno de los mayores dramaturgos franceses del siglo XVII, junto con Molière y Racine. “Andrómeda” está considerada su obra maestra.

Día 2

Nacimientos

1955 Wallace Stevens, poeta estadounidense. Premio Pulitzer de Literatura 1955.
1904 Graham Greene, escritor y guionista británico. Autor de obras de espionaje y acción, con títulos tan conocidos como “El poder y la gloria”, “El tercer hombre”, “Nuestro hombre en la Habana” o “El americano impasible». Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.
1925 José Cardoso Pires, literato portugués, autor de relatos breves, novelas, obras de teatro y sátiras políticas. Primer novelista que gana el Pessoa, uno de los principales premios de la cultura portuguesa.
1936 Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de todos los Santos Gala Velasco, o lo que es lo mismo Antonio Gala, escritor español.

Defunciones

1905 José Maria de Heredia, poeta francés. Su obra más importante es el libro de sonetos “Los trofeos”.

Día 3

Nacimientos

1886 Alain Fournier, novelista francés seudónimo de Henri Alban Fournier que escribió una única novela “El gran Meaulnes”, pero se convirtió en un clásico de la literatura francesa.
1896 Gerardo Diego, poeta español, Premio Cervantes 1979.
1900 Thomas Wolfe, aclamado literato y periodista estadounidense de inicios del siglo XX.

Defunciones

1532 Alfonso de Valdés, escritor español, recientemente reconocido como autor del libro “El Lazarillo de Tormes”, hasta ahora considerado de factura anónima.
1987 Jean Anouilh, dramaturgo francés. Su obra más popular es “Antígona”. Fue el primer ganador del Gran premio del teatro de la Academia francesa.

Día 4

Nacimientos

1813 Antonio García Gutiérrez, poeta, zarzuelista, narrador y dramaturgo romántico español. Autor del drama romántico “El trovador”, cuyo estreno fue el más aplaudido y aclamado en la historia del teatro español. Fue adaptada para la ópera con el título de Il Trovatore de Giuseppe Verdi. También Verdi adaptó otra de sus obras “Simon Bocanegra”.
1853 Armando Palacio Valdés, escritor y crítico literario español, perteneciente al movimiento Realista del siglo XIX. Es autor, entre otras, de la obra “La hermana San Sulpicio».

Defunciones

1582 Santa Teresa de Jesús, religiosa y escritora mística española, doctora de la Iglesia católica. Sus obras más importantes son titulan: “Camino de perfección”, “Conceptos del amor de Dios», «Castillo interior” o “Las moradas”.

Día 5

Nacimientos

1609 Paul Fleming, poeta y médico alemán, el más importante de los líricos alemanes del s. XVII. Su principal creación es “Poemas alemanes”.
1713 Denis Diderot, escritor francés director de “La Enciclopedia“.
1889 Teresa de la Parra, seudónimo de Ana Teresa Parra Sanojo, la escritora venezolana más importante de la primera mitad del siglo XX. Obras suyas son “Memorias de mamá Blanca” o “Ifigenia”.
1924 José Donoso, escritor chileno miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Uno de los autores más brillantes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX, que dominó todos los registros literarios.

Día 6

Nacimientos

1869 Bo Hjalmar Bergman, conocido como Bo Bergman, novelista, poeta y dramaturgo sueco.
1887 Martín Luis Guzmán, escritor mexicano, pionero de la novela revolucionaria que tenía como protagonistas a Pancho Villa y sus tropas, a quienes conoció de cerca pues se unió a ellas. Fue fundador y director editorial, hasta su muerte, de la revista Tiempo de México, presidente vitalicio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y, en su faceta política, embajador de México ante las Naciones Unidas y Senador de la República. Es autor de “Memorias de Pancho Villa”, y “Muertes Históricas”, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística de México.
1950 David Brin, escritor y científico estadounidense. Ganador de los premios Hugo, Locus, Campbell y Nebula por sus obras de ciencia ficción, como “El cartero”, “Marea estelar” o “La rebelión de los pupilos”.

Defunciones

1660 Paul Scarron, escritor francés, dramaturgo del genero burlesco, autor de comedias muy populares. No obstante su narración “La novela cómica”, está considerada su mejor obra.
1892 Alfred Tennyson, poeta inglés, uno de los más populares de su tiempo, perteneciente al Postromanticismo.
1979 Elizabeth Bishop, escritora y poetisa norteamericana, distinguida como poeta laureada de los Estados Unidos, Premio Pulitzer de Poesía en 1956, por su libro “Norte y Sur”.

Día 7

Nacimientos

1888 Benjamín Jarnés, novelista, narrador de cuentos y relatos breves, ensayista, biógrafo, crítico literario y traductor español perteneciente, por afinidad estética, a la Generación del 27.
1927 Juan Benet, arquitecto, ensayista y novelista español. Autor de obras como “El aire de un crimen” novela finalista del Premio Planeta o «Qué fue la guerra civil», uno de los ensayos sobre la guerra española más citado por historiadores extranjeros, o “Una meditación”, Premio Biblioteca Breve, que escribió sin revisar ni volver sobre lo escrito y una de las primeras novelas españolas en la que no hay un solo punto aparte.

Defunciones

1849 Edgar Allan Poe, escritor norteamericano creador de “El cuervo (The Raven)”, su poema más célebre.
1894 Oliver Wendell Holmes, uno de los poetas estadounidenses más reconocidos del siglo XIX. En prosa escribió numerosos tratados médicos , ensayos, novelas, memorias y libros de conversación en la mesa.
1991 Natalia Ginzburg, de soltera Natalia Levi, traductora y una de las más importantes novelistas italianas del siglo XX, escritora de teatro, novelas y cuentos de variada temática, pero sobre todo centrados en el microcosmos de las relaciones familiares. Algunas importantes obras suyas son “Voces en la noche”, “Léxico familiar” y “Todos nuestros ayeres”

Día 8

Nacimientos
1943 Robert Lawrence Stine, escritor norteamericano de novelas de terror, autor de la colección Goosebumps (Pesadillas). La mayoría de sus libros tienen como protagonista a un niño.
1920 Frank Herbert, escritor norteamericano de ciencia ficción, autor de la saga de novelas “Dune”.

Defunciones

1754 Henry Fielding, poeta y novelista inglés. Su obra maestra y una de las grandes novelas de la literatura universal es “Tom Jones, o la historia de un expósito”.
1973 Gabriel Marcel, dramaturgo, crítico y filósofo católico francés perteneciente al existencialismo cristiano o personalismo, autor del libro “Diario metafísico”.

Día 9

Nacimientos

1892 Ivo Andric, novelista y activista político yugoslavo de origen bosnio, premio Nobel de Literatura en 1961. Algunas de sus obras más populares son “El viaje de Alija Djerzelez”, “La señorita”, “Un puente sobre el Drina” o “El elefante del visir”.
1893 Mario de Andrade, escritor brasileño, autor de la obra “Macunaíma“, considerada una de las novelas capitales de la literatura brasileña.
1906 Leopold Sedar Shengor, escritor senegalés, que llegó a la Jefatura del Estado de Senegal. Catedrático de gramática, ensayista y miembro de la Academia francesa.

Defunciones

1967 André Maurois, seudónimo de Émile Herzog, Émile Salomon Wilhelm Herzog, novelista francés, ensayista, biógrafo, crítico e intérprete de la cultura británica.
1999 Morris West, escritor australiano autor de obras tan conocidas como “Las sandalias del pescador” o «La salamandra«.

Día 10

Nacimientos

1834 Aleksis Kivi, escritor finlandés, autor de la novela “Seitsemän veljestä” (siete hermanos) la primera obra importante en lengua finlandesa.
1660 Daniel Defoe, novelista y periodista inglés cuya obra refleja su variada experiencia en muchos países y en muchos aspectos de la vida. Su novela más conocida es “Robinson Crusoe”.
1860 Joan Maragall, escritor español en lengua catalana y castellana
1895 Lin Yutang, escritor y filólogo chino. Sus obras y traducciones de textos clásicos chinos fueron muy populares en Occidente. Candidato varias veces al Nobel , sus dos primeros libros, “Mi país y mi gente” y “La importancia de vivir”, escritos en inglés, le supusieron el reconocimiento internacional.
1908 Mercé Rodoreda, escritora española en lengua catalana. Su producción abarca todos los géneros literarios desde la poesía, el teatro o el cuento, hasta la novela, en la que destaca especialmente con obras como “La plaza del diamante”, su novela más aclamada.
1913 Claude Simon, escritor francés, premio Nobel en 1985. Su obra “La acacia”, novela autobiográfica, es una obra maestra de la literatura antibélica

Defunciones

1982 Bernardo Canal Feijóo, escritor, poeta, ensayista y dramaturgo argentino. Presidente de la Academia Argentina de Letras. En 1938 consiguió, por su trabajo “Ensayo sobre la expresión popular artística en Santiago del Estero”, el Premio de la Comisión Nacional de Cultura.

Día 11

Nacimientos

1866 Carlos Arniches, comediógrafo español que escribió una gran cantidad de sainetes y comedias que retrataban el ambiente castizo de Madrid. También colaboró como letrista, con importantes músicos creadores de famosas zarzuelas.
1876 Gertrud von Le Fort, escritora alemana.
1885 François Mauriac, escritor francés, premio Nobel en 1952, miembro de la Academia Francesa y galardonado con la Gran Cruz de la Legión de Honor. Uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX.
1936 Alberto Vázquez-Figueroa, escritor y periodista español. Su prolífica obra está plagada de títulos de aventuras que han batido record de ventas. Cuenta en su haber títulos como “Tuareg”, «Tierra Virgen«, «¡Panamá, Panamá!», «La Iguana«, “Manaos”, «Sicario«, «Bora Bora«, “Yaiza”, «Marfil«, “Sultana Roja”, «Viracocha«, «Saud el Leopardo«, “El Señor de las Tinieblas“, “Coltan”, «Fuerteventura«, o “Garoé”. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.
1961 Rafael Alcalde Ceravalls, escritor español ganador del Premio internacional de novela negra L’H Confidenciall 2012, por su novela  La llamada de un extraño.

Defunciones

1958 Johannes Robert Becher, poeta y narrador expresionista germano. Autor de la letra del himno nacional de la República Democrática Alemana: Auferstanden aus Ruinen. Fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.
1963 Jean Cocteau, poeta, dramaturgo, pintor y cineasta francés, miembro de l’Académie Française.

Día 12

Nacimientos

1745 Félix María de Samaniego, fabulista español. Entre los títulos más conocidos están “La cigarra y la hormiga”, “El perro y el cocodrilo”, “La zorra y las uvas” y “El congreso de los ratones”.
1880 Louis Hémon, novelista francés, conocido sobre todo por su obra “Maria Chapdelaine”, que, publicada póstumamente, alcanzó un gran éxito.
1912 Dionisio Ridruejo, poeta español de la generación del 36. Además de poesía, escribió una extensa guía de viaje “Castilla la Vieja”que se ha convertido en un clásico del género.
1981 Eugenio Montale, poeta italiano, premio Nobel en 1975.

Defunciones

1924 Anatole François Thibault France (Anatole France) escritor francés, miembro de la Academia francesa y premio Nobel en 1921. También fue galardonado con la Legión de Honor francesa, pero la devolvió en señal de protesta y como solidaridad con Zola, a quien le fue retirada.

Día 13

Nacimientos

1936 Christine Nöstlinger, escritora austríaca de literatura juvenil, una de las más populares escritoras en lengua alemana.

Defunciones

1919 Karl Gjellerup,dramaturgo y novelista danés, premio Nobel en 1917 por su variada y rica poesía inspirada en altos ideales.

Día 14

Nacimientos
1894 Edward Estlin Cummings, poeta estadounidense conocido por sus poemas que rompen con toda estructura, incluyendo usos poco ortodoxos de las mayúsculas y la puntuación.

Defunciones

1536 Garcilaso de la Vega, poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
1967 Marcel Aymé, escritor francés, autor de obras teatrales, novelas y cuentos, como “La noche de la iguana”.
1997 Francis Kane o Harold Rubin, más conocido como Harold Robbins, novelista norteamericano, autor de numerosos bestsellers que, en su mayoría, fueron llevados a la gran pantalla, como “Los Insaciables”, “Los profanadores del amor” o “Descenso a Xanadú”.

Día 15

Nacimientos

70 a.cPublio Virgilio Marón, poeta latino.
1808 Alexei Koltsov, poeta ruso, hombre del pueblo y de expresión popular.
1844 Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán, uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX, creador del Superhombre, como término filosófico.
1877 Ricardo León, novelista y poeta español, miembro de la Real Academia de la Lengua. Su novela “El Amor de los Amores”, fue ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española.
1901 Enrique Jardiel Poncela, comediógrafo y humorista español, su obra está relacionada con el teatro del absurdo. Tuvo muchos problemas con la censura franquista. Imposible destacar alguna de sus obras, pero por ejemplo, son suyas “Amor se escribe sin hache”, “Pero…¿hubo alguna vez once mil vírgenes?”, “Angelina o el honor de un brigadier”, “Los ladrones somos gente honrada” y, por supuesto, “Eloísa está debajo de un almendro”.
1920 Mario Puzo, novelista estadounidense de origen italiano, autor del best seller “El padrino”, por el que se le conoce como el literato de la mafia y que se ha sido llevada al cine con gran éxito.
1923 Italo Calvino, uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX. Entre sus muchos títulos podemos encontrar a “El Barón Rampante”, premio Viareggio y una de sus más populares obras.

Defunciones

1981 Rafael Dieste, poeta, periodista y ensayista español en lengua castellana y gallega.

Día 16

Nacimientos

1854 Óscar Wilde, poeta y escritor irlandés. Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Es autor de obras como “La importancia de llamarse Ernesto”, “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville”, “El príncipe valiente” o “El gigante egoísta”.
1888 Eugene Gladstone O’Neill, dramaturgo estadounidense, Premio Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del Premio Pulitzer, por obras como “Más allá del horizonte”, “Anna Christie”, “Extraño interludio” o “Largo viaje hacia la noche”.
1927 Günther Grass, escritor alemán, premio Nobel en 1999 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999. Es obra suya la conocida novela “El tambor de hojalata”.

Defunciones

1944 Rufino Blanco Fombona, poeta, narrador y político venezolano.

Día 17

Nacimientos

1813 Georg Büchner, dramaturgo y novelista alemán de gran talento. Su drama más famoso, “Woyzeck”, fue publicado póstumamente.
1904 Nathanael West, escritor estadounidense
1909 Leopoldo Panero Torbado, poeta español de la Generación del 36, autor de los libros “Escrito a cada instante” y “Cándida puerta”, considerada una de sus obras maestras. Fue Premio Nacional de Literatura.
1920 Miguel Delibes, periodista y novelista español. Uno de nuestros más galardonados escritores, autor de novelas como “Los Santos Inocentes”, “Cinco horas con Mario” o “El hereje».

Defunciones

1973 Ingeborg Bachmann, poetisa y narradora austríaca, una de las más destacadas escritoras en lengua alemana del siglo XX

Día 18

Nacimientos

1569 Giambattista Marino, poeta italiano de inmenso prestigio. Fue creador del estilo marinista y muy imitado por sus coetáneos europeos. Su obra más importante, “Adonis” está dedicada a Luis XIII.
1741 José Cadalso y Vázquez de Andrade, escritor y militar español, autor de “Cartas marruecas”.
1741 Pierre Choderlos de Laclos, militar y escritor francés, considerado un escritor tan escandaloso como el marqués de Sade. Su obra maestra, «Las amistades peligrosas» está considerada como una de las novelas más conocidas en el mundo.
1824 Juan Valera y Alcalá-Galiano, escritor, político y diplomático español. Autor de novelas como “Pepita Jiménez” o “Juanita la larga”.
1859 Henri Bergson, filósofo francés, premio Nobel en 1927. Fue el filósofo francés más importante de su época.

Defunciones

1955 José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Se sitúa dentro del movimiento denominado Novecentismo.
2003 Manuel Vázquez Montalbán, escritor español, periodista, novelista, crítico y ensayista, famoso sobre todo por sus novelas policiales, protagonizadas por el detective Pepe Carvalho. «Tatuaje« es la primera de sus aventuras.

Día 19

Nacimientos

1899 Miguel Ángel Asturias Rosales, escritor guatemalteco, premio Nobel en 1967. Novelista y poeta del realismo mágico. Autor de “Leyendas de Guatemala” o de “Hombres de maíz” considerada su obra maestra.
1931 John Le Carré, seudónimo de David John Moore Cornwell, novelista británico especializado en relatos de suspenso y espionaje, ambientados en la época de la Guerra fría.

Defunciones

1745 Jonathan Swift, escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver”, que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.
1942 Alexei Koltsov, poeta ruso, hombre del pueblo y de expresión popular.

Día 20

Nacimientos

1854 Jean Nicolas Arthur Rimbaud, poeta francés quien,  a pesar de haber fallecido a la temprana edad de 37 años, llevando 17 años retirado del oficio, está considerado como uno de los grandes poetas simbolistas franceses.
1946 Elfriede Jelinek, escritora y feminista austríaca, premio Nobel en 2004.

Defunciones

1570 Joao de Barros, conocido como el Tito Livio portugués, puede decirse que fue el primer gran historiador de Portugal.

Día 21

Nacimientos

1772 Samuel Coleridge, poeta, crítico y filósofo inglés, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra. Una de sus obras más conocidas es la “Balada del viejo marinero”.
1790 Alphonse de Lamartine, p